29 de mayo de 2015

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz

Resumen


El docente universitario constituye un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol no es único y experimenta modificaciones a medida que cambia el enfoque o perspectiva desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, requiere de un perfil competencial que le permita asumir con éxito los retos que el nuevo paradigma educativo y la sociedad de la información reclaman. La finalidad principal del presente trabajo de investigación es identificar las competencias que poseen en la actualidad los profesores bimodales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Asumimos la premisa de que estos profesionales deben actuar en un entorno cada vez más complejo, plural, con un acelerado desarrollo tecnológico y demandas formativas diversificadas. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 20 competencias (114 indicadores), con una escala de 5 niveles de dominio. Este cuestionario se aplicó a 403 profesores universitarios bimodales de esta Universidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos se establecieron tres perfiles competenciales (alto, medio y bajo) e identificaron las competencias específicas y transversales en las que los profesores bimodales tienen un mayor y menor dominio para, desde este conocimiento, determinar sus necesidades formativas.

Palabras clave


Educación superior, competencias docentes, perfil profesional, educación a distancia.

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DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13920

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC

Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz

Resumen


El presente estudio muestra los resultados de una investigación centrada en la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en un curso MOOC cooperativo. Se trata de un curso MOOC universitario, puesto que se inserta en la docencia reglada del Grado de Maestro en Educación Primaria, aunque abierto a la participación de todas las personas interesadas. La percepción de los estudiantes se evalúa a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model) adaptado al contexto de aprendizaje en un curso online abierto y masivo. Se analizan tres variables asociadas a la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en el curso: el nivel académico de los participantes (estudiantes de grado versus no estudiantes de grado), el tipo de participación en el curso (oculto, moderadamente oculto, activo, individualista y colaborador) y la variable género. Aunque la percepción de los estudiantes en la utilidad, motivación y facilidad de uso de un curso MOOC es alta, se encuentran algunas diferencias entre las variables analizadas. Se observa que los estudiantes no de grado perciben más positivamente la metodología con la que se trabaja en un MOOC. Sin embargo, el tipo de participación no influye de manera significativa en la percepción de los alumnos sobre el aprendizaje en un curso MOOC. Además, los hombres puntúan significativamente más alto tanto en la motivación hacia el aprendizaje a través de un MOOC, como en la percepción de su utilidad para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una buena aceptación por parte de los estudiantes de la utilización de cursos online masivos y abiertos en contextos universitarios reglados, y sugieren una mayor aceptación en entornos de aprendizaje ligados a la formación continua y al desarrollo profesional. 

Palabras clave


aprendizaje, MOOC, participación, motivación en el aprendizaje.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13444

28 de mayo de 2015

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad

Miguel Baldomero Ramírez-Fernández

Resumen


La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios de la norma UNE 66181:2012 y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre del año 2014. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta (50%). De esta forma, se constató una calidad media de la plataforma del 62,62%. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión con un 6,66%. En cuanto a la segunda dimensión, se observó una calidad del 32,77%. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable con un 23,19%.

Palabras clave


MOOC; normas UNE; formación virtual; calidad de la enseñanza; valoración; innovación

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13777

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila, Carmen Lloret Catalá


Resumen



Los Massive Online Open Courses (MOOCs) son una modalidad de formación virtual que está ya presente en el panorama educativo actual y que responde a una concepción determinada de e-learning.  Las universidades están integrando como parte de su oferta formativa este tipo de formación o, al menos, se está debatiendo si se integra o no. Ante esto, se hace necesario calibrar cuáles deben ser sus características con el fin de configurar un tipo de formación virtual de calidad. Se considera que son necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOCs desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. El objetivo del presente estudio ha sido, pues, validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOCs adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de los MOOCs, ya que estos no pueden analizarse única y exclusivamente desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOCs. Así, las dimensiones en las cuales se basa dicho cuestionario son: 1) la calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) la coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) la calidad de su planificación didáctica.

Palabras clave



MOOCs, práctica pedagógica, educación en línea, investigación en educación a distancia, evaluación

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664

27 de mayo de 2015

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC

Ignacio Aguaded, Rosario Medina-Salguero

Resumen


Dado el efecto inmediato de la influencia y uso de los MOOC, las instituciones de educación vinculadas directamente con la investigación y generación del conocimiento han abierto un nuevo campo de estudio. A raíz de este suceso, explosivo y descontrolado, surge la duda en torno a si estos cursos y plataformas educativas poseen el sustento pedagógico adecuado que garantice la calidad y eficacia del uso de estas herramientas en la generación de aprendizaje. El presente trabajo ha tenido como objetivo identificar los elementos claves que aseguran los índices de calidad y de la gestión de los MOOC. Los resultados demuestran, por un lado, que no existe una normativa específica que permita garantizar la calidad del aprendizaje en los MOOC, a pesar de que existen normativas de e-learning, y que se está trabajando actualmente por aunar criterios para la evaluación de este tipo de formación online y, por otro, la variedad existentes de criterios y/o dimensiones, propuestas por teóricos, a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de MOOC. En las conclusiones se destacan como los esfuerzos sobre la calidad en los MOOC se están derivando más hacia el camino del marketing que hacia el diseño de una instrucción de aprendizaje adecuado y de calidad. 

Palabras clave


MOOC; calidad; educación superior; formación virtual; normas UNE; formación.

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MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior

Mª Esther Del Moral Perez, Lourdes Villalustre Martínez


Resumen



Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje - Personal Learning Environment(PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. En este sentido, el artículo propone una serie de indicadores destinados a determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Para ello, se elabora un instrumento que sirve para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE, integrado por 30 ítems agrupados entorno a 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. Cuya validación se realizó mediante el método Delphi, recabando en una base de datos la opinión experta de una muestra de docentes con experiencia en diseño y desarrollo de cursos MOOC, lo cual permitió perfilar y reformular los 30 ítems que conforman el instrumento, a partir de las valoraciones y observaciones efectuadas por los expertos. Todas ellas, fueron agrupadas e integradas en el instrumento para dar lugar a su versión definitiva y a la formulación de los indicadores de calidad. 

Palabras clave



Tecnologías de la información y comunicación; indicador; calidad de la enseñanza; adaptación; ambiente de aprendizaje; estilo cognitivo

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13353

26 de mayo de 2015

Visiones educativas sobre los MOOC

Visiones educativas sobre los MOOC

Julio Cabero Almenara


Resumen



Los “Cursos Masivos en Abiertos” o MOOC se están convirtiendo en una de las tecnologías de gran penetración en el terreno educativo en los últimos tiempos, considerándose por algunos como una tecnología que creará un tsunami sobre la educación universitaria transformándola como no había ocurrido anteriormente y cambiando sus bases de actuación. Por el contrario su puesta en acción nos está aportando referencias contrarias, y desde las grandes esperanzas depositadas en los mismos se está pasando a situaciones más realistas. En el artículo se analizan algunas de sus posibilidades y se presentan diferentes reflexiones para su aplicación educativa apoyándonos en modelos emergentes de aprendizaje.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13718

25 de mayo de 2015

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses


Resumen



Introducción al Monográfico por parte de los Coordinadores del mismo:La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261

Editorial, RIED, 18,2

Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto

Lorenzo García Aretio


Resumen



Editorial, RIED, 18,2
El Editor de RIED valora el hecho y realidad de las publicaciones científicas y el impacto de las mismas, ¿pero qué impacto? Se procede a un análisis crítico de lo que supone la máxima de "publicar o perecer", respuesta a la pregunta de ¿dónde está el impacto? Posteriormente se analiza la práctica que se suele llevar a cabo a la hora de realizar el procedimiento de evaluación ciega por pares.

Palabras clave



Revistas; científicas; impacto; revisores; almetrics.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14254

23 de mayo de 2015

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral

Alejandro Rodriguez-Ascaso, Jesús González Boticario


Resumen



Para satisfacer una demanda creciente de disponer cursos abiertos masivos (MOOCs) en los que se deben atender las necesidades de cada persona, también de quienes tienen alguna discapacidad, en el trabajo presente se propone un marco de servicios, estándares, normas de calidad y consideraciones que deberían atenderse. En este trabajo se analizan primero las cuestiones relacionadas y los antecedentes existentes, resaltando la aparente contradicción existente entre la pobre atención que se presta a las cuestiones de accesibilidad y adaptabilidad para atender la diversidad funcional de quienes participan en dichos cursos y los desarrollos y normas existentes que deberían ser utilizados. Se destaca aquí el trabajo previo en una arquitectura de servicios abiertos que atienden las necesidades detectadas en un proceso de recopilación de requisitos de usuarios con y sin discapacidad en instituciones de educación superior que utilizan tecnología, que ha sido evaluada en un proyecto de investigación europeo (EU4ALL). A continuación, y basándonos en las metodologías de diseño centrado en el usuario, se propone un conjunto de escenarios para ilustrar las necesidades de cualquier usuario MOOC, y las limitaciones derivadas de la falta de apoyo que actualmente se presta a la diversidad funcional de esos estudiantes MOOC. Posteriormente se discute la aplicabilidad en se conjunto de escenarios de la antedicha arquitectura de servicios EU4ALL, así como de otras propuestas identificadas en la literatura. Finalmente se apuntan las principales líneas de actuación presentes y futuras, en las que se está trabajando para la detección de estados afectivos del estudiante que condicionan su proceso de aprendizaje y que podrían utilizarse, por ejemplo, para intentar reducir los ratios significativos de abandono que se experimentan en los MOOCs.

Palabras clave



sistemas de educación inclusivos; interacción accesible en el aprendizaje; atención de la diversidad funcional en el aprendizaje; aprendizaje permanente centrado en la persona; estándares de interacción en la educación

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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13670

22 de mayo de 2015

RIED - Nº 18(2) de julio de 2015

Tabla de contenidos

Editorial
Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto
Lorenzo García Aretio

Monográfico
La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria
Esteban Vázquez-Cano, Eloy López Meneses

Visiones educativas sobre los MOOC
Julio Cabero Almenara

Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral
Alejandro Rodriguez-Ascaso, Jesús González Boticario

MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior
Mª Esther Del Moral Perez, Lourdes Villalustre Martínez

Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC
Ignacio Aguaded, Rosario Medina-Salguero

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC
Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila, Carmen Lloret Catalá

La valoración de MOOC: Una perspectiva de calidad
Miguel Baldomero Ramírez-Fernández

Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC
Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz

Estudios e investigaciones
Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Ruth Marlene Aguilar Feijoo, Mª José Bautista Cerro-Ruiz

Políticas educacionais e formação continuada de professores em educação especial na modalidade a distância: análise das publicações na base de dados SciELO
Pâmella Stefânia Picinin de Mesquita, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins, Rosimar Bortoline Poker

La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)
Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez, Elena Díaz-Pareja

Educação a distância: Dificuldades dos tutores do primeiro curso licenciatura de Ciências Biológicas da Universidade Estadual de Maringá – PR
Thaise Francielle de Sousa Roth, Dulcineia Ester Pagani Gianotto

Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula
Lucrecia Keim Cubas, Àngel Tortadès Guirao

Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes
Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Antonia Cascales Martínez

20 de mayo de 2015

Audio sobre RIED

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, se configura como el instrumento de la AIESAD, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. Una revista científica en formato impreso y electrónico, de libre acceso, con periodicidad semestral, que publica en español, portugués e inglés. Se edita desde la UTPL, en Ecuador y se dirige desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, de la UNED, en España.

Les ofrecemos la siguiente entrevista sobre la RIED y otros temas relacionados con la EaD

Participan:
  • Lorenzo García Aretio Catedrático de Universidad, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, UNED.
  • José Quintanal Díaz profesor de la Facultad de Educación, UNED.

9 de mayo de 2015

Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia

Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia

Fernando Gustavo Lozano Martínez, Laura Adriana Tamez Vargas

Resumen


Estudio cualitativo que investiga de qué manera un enfoque de evaluación formativa configura nuevas maneras de retroalimentar a estudiantes de cursos en línea. Participaron 32 profesores de una institución privada que ofrece programas a distancia por Internet. Se diseñó un curso de capacitación para enseñar un modelo de retroalimentación que promueve la evaluación formativa. Los resultados muestran que se puede mejorar la retroalimentación que proporcionan los profesores proveyendo de información al estudiante que tiene que ver con contestar al estudiante las siguientes preguntas a la hora de retroalimentar: ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el objetivo o la meta? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué sigue después? ¿Cómo se conecta esta actividad con la siguiente? El sentir de los participantes fue positivo, terminaron motivados para incorporar los elementos del modelo a la retroalimentación que dan a sus alumnos.

Palabras clave


Retroalimentación; retroalimentación formativa; profesor tutor; cursos en línea.

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http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.2.12684

Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en blended learning

Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en blended learning

Néstor Fernández Sánchez

Resumen


Se realizó un estudio con 80 estudiantes mexicanos de educación superior para propiciar el cambio de sus motivaciones y estrategias de aprendizaje por medio de actividades orientadas al aprendizaje autogestionado y el trabajo colaborativo en la modalidad BLearning. Se aplicó el instrumento MSLQ en un diseño pretest - postest y se analizaron los datos de manera estadística. Los resultados indican que es posible modificar la Ansiedad, la Motivación extrínseca y la Búsqueda de ayuda, de acuerdo a las ideas de Donolo y colaboradores (2004). Se analiza la pertinencia de la consideración a los estilos de aprendizaje y la motivación en los procesos enseñanza – aprendizaje, en la modalidad a distancia, en BLearning.

Palabras clave


Motivación; Estilos de aprendizaje; Blended Learning.


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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.14.795

8 de mayo de 2015

Levantamento do perfil do aluno no ensino a distância: processo e aplicações

Levantamento do perfil do aluno no ensino a distância: processo e aplicações


Nelly Moulin, André Monat


Resumo



O propósito do artigo é apresentar a sistemática de levantamento do perfil sócio-cultural e educacional do aluno adotada desde a década de 80 por professores que trabalham como tutores nos cursos de pós-graduação lato sensu (especialização) a distância, no modalidade semi-presencial, da Universidade Salgado de Oliveira - UNIVERSO. Além de possibilitar a oferta de um tratamento diferenciado, ao identificar os conhecimentos já dominados pelo aluno, o perfil acadêmico permite que o ensino comece a partir desse ponto em direção a uma real ampliação de conhecimentos. Informações fornecidas pelos alunos sobre o contexto e os problemas que ocorram no âmbito profissional, também contribuem para tornar mais efetiva a ação da tutoria. O artigo descreve o modo como é feito o levantamento do perfil, os seus objetivos, e sugere diversas formas de aplicação dos dados e informações obtidas.

Palavras-chave:



Perfil sócio-cultural do aluno no ensino a distância; perfil acadêmico do aluno no ensino a distância; identificação do perfil do aluno no ensino a distância.

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DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.3.2.1976

La creatividad y la innovación en la universidad estatal a distancia

La creatividad y la innovación en la universidad estatal a distancia

Gustavo A. Amador Hernández


Resumen



Se analiza cómo la innovación y la creatividad, tienen que gestionarse en el contexto de las organizaciones, ya que son los factores claves para el desarrollo de las estrategias de sobrevivencia en el siglo XXI, de acuerdo con una revisión de artículos publicados en la Harvard Business Review, durante los últimos 5 años. La investigación se ejecutó en una muestra de 96 personas de la Universidad Estatal a Distancia a la cuál se le aplicó un instrumento con escalas, que mediante el criterio de la máxima verosimilitud, el análisis de factores exploratorios y la confiabilidad (Alpha de Cronbach), determina la percepción de la muestra de competencias orientadas a la creatividad y a la innovación, de acuerdo con el nivel académico y el sexo de la población analizada. Se muestran algunos resultados de investigación en un análisis de variación dos por dos, que asume a las competencias de innovación y creatividad como variables dependientes y el sexo y la ubicación en estratos ocupacionales de la muestra como las variables predictivas.

Palabras clave



Competencias académicas; creatividad; innovación; factor humano.

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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.12.924

6 de mayo de 2015

Virtuales demandas sobre la virtualización de la enseñanza universitaria a distancia

Virtuales demandas sobre la virtualización de la enseñanza universitaria a distancia


Javier Callejo, Juan Ramón Bautista


Resumen


Este artículo se basa fundamentalmente en la encuesta destinada a los alumnos durante el periodo de matrícula para el curso académico 2001-2002. Teniendo como base una clasificación de los alumnos, el autor establece el uso diferenciado y las expectativas que los distintos grupos tienen respecto a la virtualización.

Palabras clave


Educación a distancia; Virtualización; perfil de los alumnos; expectativas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.6.2.2623

Costes y beneficios sociales de la enseñanza universitaria a distancia

Costes y beneficios sociales de la enseñanza universitaria a distancia


Chris Curran


Resumen


La mayoría de las investigaciones y publicaciones sobre costes de la educación a distancia en la universidad se han centrado en los costes soportados por las instituciones que ofertan este tipo de programas. De hecho muchas de las investigaciones se han centrado en un tópico interesante, pero relativamente reducido: la unidad de coste soportado por las universidades abiertas frente a la unidad de coste de las universidades tradicionales del mismo país. Dada la importante misión social de la mayoría de las universidades abiertas (y muchas a distancia), sorprendentemente se ha prestado poca atención al concepto más amplio de costes y beneficios sociales de la universidad a distancia. Este artículo toca algunos de estos temas: la demanda social de educación a distancia, el apoyo estatal, los costes comparativos, quién paga, los beneficios sociales y particulares de la participación en la educación a distancia, el papel de la educación a distancia en el desarrollo del capital humano, y la ‘misión social’ de esta modalidad educativa. Este artículo pretende servir para estimular el interés por el análisis de los costes y beneficios sociales y, en particular, fomentar la recopilación de datos transnacionales que apoyen una análisis comparativo profundo y más comprehensivo.

Palabras clave


Costes de la Educación a Distancia; Costes y Beneficios Sociales; Educación Universitaria.

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DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.2.2075