24 de julio de 2014

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD EN ENTORNOS EN LÍNEA: UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN (RIED, Vol. 13, núm. 1, 2010)

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD EN ENTORNOS EN LÍNEA: UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN
Eduardo Peñalosa Castro


Resumen

A pesar de la creciente adopción global de sistemas de educación a distancia, se reconoce la necesidad de investigación en el área, especialmente en relación con la evaluación de los aprendizajes y el estudio de la interactividad en entornos en línea. En este trabajo se propone un modelo basado en una técnica de Análisis Cognitivo de Tareas para mapear dominios y en consecuencia construir estructuras de contenidos que den lugar a evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, así como a la construcción de materiales y actividades de aprendizaje. Estudiar interacciones de los estudiantes con estas estructuras de contenidos y evaluaciones ofrecería datos que permitirían identificar efectos de elementos presentes en ambientes de aprendizaje en línea, como variables de los estudiantes, del ambiente de aprendizaje o del diseño instruccional.


Palabras clave
evaluación, aprendizaje en línea, interactividad, análisis cognitivo de tareas, creación de contenidos


Texto completo: